Tuesday, January 5, 2016

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Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona: Un regreso al pasado web

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Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona
Hoy dedicaremos un análisis a la web de uno de los centros de investigación biomédica más importante de Barcelona y de toda España, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona.

Desafortunadamente la web de este prestigioso centro de investigaciones catalán es un regreso al pasado en toda regla, desde el diseño hasta la presentación del contenido.

Como siempre iniciamos nuestro análisis tomando en consideración los objetivos de negocio de la empresa u organización cuya web estudiamos.

Analizando la historia, objetivos, áreas de trabajo, comunicaciones y noticias presentes en la propia web podríamos definir al menos los siguientes:

  • Mostrar el trabajo y resultados a visitantes nacionales e internacionales.
  • Mostrar resultados a posibles inversores, patentes, dadores de fondos públicos y sociedad en general para aumentar reputación y que se vea el correcto aprovechamiento de los fondos públicos.
  • Mostrar resultados y otros elementos de interés para posibles doctorandos e investigadores que estén interesados en realizar estudios o investigaciones en el centro.

Teniendo en cuenta estos objetivos veamos ahora si la web ayuda a su cumplimiento.

En primer lugar destaca la ausencia de propuesta de valor que comunique a los distintos públicos la labor del centro.

En este sentido el Howard Hughes Medical Institute ejemplifica como presentar correctamente este elemento tan importante, que ayuda a los visitantes a tener una idea muy rápidamente del sitio donde están.



En segundo lugar llama la atención la estructuración de la home de la web con solo dos secciones: Noticias y Actividades, poniendo el resto de posibles elementos de interés en un extenso menú lateral, cargando significativamente el aspecto visual, sin llamadas a la acción específicas y sin que elementos importantes como la información de contacto o el buscador destaquen o sean fácilmente encontrados.

Aquí también el destacado centro de investigaciones norteamericano es ejemplo de buena práctica organizando sus contenidos y navegación de una manera muy clara y sobria. Pero para que se vea más claramente la diferencia veamos las dos páginas de inicio una al lado de la otra.


Aunque básicamente como centros de investigación algunas secciones de contenido coinciden, se puede apreciar que la manera de presentarlo y organizarlo es muy distinta en ambos y que la forma en que lo hace el Howard Hughes sigue las buenas prácticas de usabilidad de una manera más eficiente.

Otro ejemplo de buena organización es el Instituto de Ciencias Fotónicas, que estructura sus secciones y su menú de una manera muy clara para los distintos públicos que pueden visitar su web: estudiantes, investigadores, donantes y contribuyentes, entre otros.



Otros aspectos relevantes para muchos centros de investigación son:
  • La generación de credibilidad ante posibles inversores, donantes e investigadores interesados e
  • Informar sobre vacantes para investigadores y estudiantes que les permitan desarrollar sus proyectos.
En este sentido comunicar directamente y de manera destacada en la home de los sites galardones y pertenencia a organizaciones reconocidas y la existencia de puestos laborales ayuda evidentemente a cumplir esos objetivos y es otro de los puntos donde falla la web del IIBB.

Un buen ejemplo sobre estos puntos es también la web anterior, donde como se aprecia en el pantallazo dicha información se destaca en el footer y en la imagen de la cabecera del site.

Otros aspectos a mejorar

Descripción de las Instalaciones
La información sobre este aspecto tan importante está dentro de los distintos servicios y se beneficiaría de vídeos y fotos de mayor calidad y mejor optimizadas para el SEO, garantizando más tráfico desde buscadores.

Por otra parte publicar estas fotos y vídeos en canales y redes sociales como Youtube, Instagram o Pinterest puede también generar tráfico a la web y ayudar al conocimiento y reconocimiento social de la institución.

Información de contacto
La página con la información de contacto es realmente muy pobre, ni siquiera muestra un email o un formulario de contacto.

Por otra parte el mapa de localización es muy mejorable. Una opción tan sencilla y básica como un mapa de Google Maps, supera con creces la versión actual.

Consideraciones finales
Pienso que la web de este destacado centro necesita un rediseño teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y tendencias y diseño y una restructuación de los contenidos para mejorar la usabilidad y el acceso a la información relevante para sus objetivos fundamentales.

Debería centrarse en reducir la gran cantidad de texto, enlaces y otros elementos de la home que generan confusión y distracción y destacando los más relevantes como he dicho.

Por otra parte debería decicir cuáles son las llamadas a la acción más importantes y también destacarlas en la página de inicio.

Por último debería priorizar la mejora de aspectos importantes como la incorporación de enlaces a canales sociales en su home, principalmente Youtube y Linkedin.

Como siempre espero este análisis sea de ayuda a la organización y sea enriquecido por comentarios de nuestros lectores y amantes de la optimización web.

Mario Rodríguez
Consultor independiente para Crecimiento de Negocio.
Utizando datos para la optimización de conversiones y la Automatización del Marketing.
Colaborando con IMAP Internet Marketing












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