Sunday, June 14, 2015

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Lastminute.com: Analizando proveedores de ocio.

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Optimizando la web de Lastminute.com
Página de inicio de Lastminute.com
En este post analizaremos la página web de una Lastminute.com, una de las plataformas que compiten en el sector de viajes y ocio.

El caso de Lastminute es uno de esos donde un estudio de usabilidad con una muestra reducida de usuarios vendría bien.

En general la página cumple aspectos fundamentales para un sitio de este sector pero evaluar elementos como el buscador, la navegación y otros procesos sería más productivos como decimos con un análisis de usabilidad siguiendo por ejemplo la metodología propuesta por Steve Krugs en Rocket Surgery Made Easy

Como señala y defiende Krugs no es imprescindible gastar enormes recursos y tiempo para obtener informaciones muy importantes con estudios de usabilidad.

Pasemos a ver sin embargo algunos aspectos que Lastminute podría mejorar para captar tráfico, retener a los visitantes, aumentar ventas y generar visitas recurrentes. Son estos los aspectos que vemos más débiles en la plataforma actual.

Sugerencias para la captación de tráfico.

En este sentido Lastminute podría mejorar su estrategia en redes sociales. Una plataforma tan importante como Instagram puede generar tráfico a su web si viraliza imágenes de calidad sobre destinos, hoteles y otros productos, sobre todo teniendo en cuenta el valor de los elementos visuales en la compra en este sector.

Sin embargo Lastminute solo tiene 39 seguidores en esta plataforma, podría sugerir a sus clientes el seguimiento en sus mensajes de email marketing o newsletter y utilizar otras estrategias como concursos para publicar imágenes de usuarios para incentivar la interacción y la creación de comunidad.

Sugerencias para aumento de confianza y credibilidad.

En este sentido faltan una serie de elementos en la home y otras páginas que contribuirían a aumentar la confianza de los visitantes para sus decisiones de compra, algunos de ellos serían los siguientes.

Mostrar cantidad de seguidores en redes sociales, el Social Graph de Facebook, algunas de las últimas compras, cantidad de usuarios online, opiniones reales de usuarios de la plataforma.

Más sobre optimización de imágenes.
En muchas fichas de hoteles hemos visto que las imágenes no están optimizadas para SEO, sin títulos, alt y pies de foto que pueden también posicionar esas imágenes en buscadores y traer tráfico a la plataforma.

Sugerencias para la retención de los visitantes.

No hay un blog en la home o en otras secciones con contenido interesante que aumente el tiempo de permanencia en el site y la exploración de secciones, ofertas, y beneficios de ser usuario de Lastminute.

El contenido de los blogs también posiciona en buscadores y puede traer tráfico a la plataforma.

Por otra parte los títulos de las secciones de la home podrían mejorarse para aumentar la retención (tiempo de duración de las visitas). Títulos como "Lo más visto", "Lo más vendido" suelen ser más efectivos porque destacan el criterio de los visitantes y no el tono comercial de otro tipo de títulos.

Sugerencias para la captación de clientes.

La invitación de suscripción a la newsletter está escondida en el footer. Tampoco hay mecanismos muy útiles para la captación de información de contacto de clientes potenciales antes de abandonar el sitio como la oferta de materiales para descarga tanto en secciones de la página como en pop ups emergentes en el momento del abandono. Ebooks sobre mejores destinos, guías turísticas, y otro tipo de materiales son muy interesantes para usuarios de este sector.

Sugerencias para mejorar la experiencia de usuario.

Una tecnología que está siendo muy utilizada y que ha demostrado mejorar la experiencia de usuario en muchas plataformas es la del chat, para que los usuarios puedan recibir asistencia y soporte en tiempo real, resolviendo dudas que pueden frustrar la búsqueda y generar abandonos del site. Creo que Lastminitue podría beneficiarse de esta herramienta.

Sugerencias para el posicionamiento como marca y el incremento de las conversiones.

Un elemento que falta en la plataforma de Lasminute y que es de gran importancia es la denominada propuesta de valor.

Este aspecto define el valor añadido fundamental de una empresa y debe desmarcarla de la competencia y otras empresas del sector.

La propuesta de valor además genera una idea y un concepto con el cual los usuarios relacionan a la marca y ayudan a posicionarla como referente para soluciones concretas en la mente de los usuarios.

Un par de bueno ejemplos de propuestas de valor claras son los siguientes:

Evernote : "Remember Eveything" (Recuerda Todo)

Skype: "Wherever you are wherever they are, Skype keeps you together" (Donde quiera que estés, donde quiera que estén, Skype os mantiene juntos)

Lastminute pone como descripción de su site (me refiero a la etiqueta description cuyo contenido es visible en los resultados de búsqueda) la siguiente:  "offers amazing late travel deals. Huge savings on hotels, flights, holidays, city breaks, theatre tickets & spa. Book online now & save!"

Podría valorar poner esta descripción en algún lugar de su site, aunque debe primero estar seguro de sí este es su valor fundamental para los clientes que le interesa.

Esperamos estas sugerencias ayuden al equipo de Lastminute, también que puedan generar debate en nuestros lectores.

Mario Rodríguez
Consultor independiente para Crecimiento de Negocio.
Utizando datos para la optimización de conversiones y la Automatización del Marketing.
Colaborando con IMAP Internet Marketing




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