Tuesday, January 5, 2016

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Energías Renovables: Optimizando la web de Solasol

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La empresa a la que dedicaremos hoy un análisis es Desolasol, afincada en Barcelona y dedicada a la venta de equipos para el ahorro energético y aprovechamiento de energías renovables.

De igual manera que algunos laboratorios y centros de investigación, muchas de las empresas dedicadas a la comercialización de productos y soluciones para el ahorro energético y el uso de energías renovables, incurren en fallos y carencias muy importantes para el logro de sus objetivos.

Veamos pues algunos de los fallos más importante en la web de esta empresa catalana.

Informar, mostrar beneficios de productos...generar pedidos

Estos pudieran ser los objetivos implícitos de la web de Solasol, y digo implícitos porque solo se pueden inferir de los contenidos y estructura del sitio pero no son planteados e instrumentados de una manera clara y eficiente.

Independientemente de que esta web no es un ecommerce, los contenidos que muestra y la manera en que lo hace deja más que claro que tiene como objetivo fundamental la generación de pedidos y ventas.

Es en esta dirección que hemos centrado nuestro análisis, porque como he dicho en otras ocasiones, pienso que toda optimización debe partir de los problemas y objetivos de negocio que se intentan cumplir a través de una web, aplicación o campaña de marketing.

¿Entonces, puede Desolasol generar pedidos, consultas y ventas con esta web?

Seguramente sí, pero también seguramente obtendrá mejores resultados si toma en cuenta aunque sea algunos de los elementos que plantearé en este post.

Elementos de conversión

Elementos de usabilidad

El logo con el nombre de la empresa no es clicable para regresar a la home, no cumpliendo el standard lo cual es peor en una web como esta donde no hay otros elementos de ayuda a la navegación como un menú superior o el llamado menú de migas (breadcrumbs)

Demasiado texto agrupado en párrafos muy grandes y en una fuente muy pequeña que hacen pesada la lectura.

Mala organización visual de los elementos (layout que rompe líneas visuales) y faltas de ortografía que afectan la credibilidad del site.

Slider automático con textos incomprensibles, el usuario no puede controlar la presentación.

Las imágenes de los textos de la home se abren en una ventana de galería que no se puede cerrar con la x, si se le da atrás en el navegador se sale del sitio seguramente generando muchos abandonos del site.

Al final de la sección de noticias, en la barra lateral de la home,  hay un botón "enviar" que no se sabe bien para que es hasta que no clica. Podría explicarse en el texto mismo del botón (compartir en Facebook, por ejemplo)

No hay elementos importantes para la generación de confianza

  • No hay información de contacto visible en secciones que ya son un standard como el footer o el menu de navegación superior.
  • No hay info de clientes (testimonios y opiniones de servicio y productos), referencia a cantidad de seguidores en redes sociales o vetana de social graph de facebook u otros elementos en esta dirección.
  • No hay certificaciones, premios o reconocimientos que den notoriedad y credibilidad.

Optimizando las conversiones de la empresa Desolasol
Página de Inicio de Solasol con algunos fallos destacados
Elementos de conversión propiamente dicha

No hay propuesta de valor ni se hacen ver los beneficios y ventajas de los productos y de la empresa, incluso cuando están en un sector en auge y con soluciones para problemas candentes de grandes segmentos de clientes potenciales.

No hay urgencia, nada señala el tipo de problemas que solucionan, ni ofertas o sección de descuentos.

No hay llamada a la acción : excepto el enlace contacto del menú lateral, no hay un "pide presupuesto" u otro mensaje.

No hay mecanismos de soporte y ayuda eficientes como el chat.

Las descripciones de productos y servicios padecen de fallos y errores importantes, por ejemplo:

  • La pestaña Servicios enlaza a una página intermedia con imágenes clicables, algo que no es necesario e incluso puede generar abandono.
  • La pestaña Soluciones conduce también a una galería de imágenes de mala calidad y sin explicaciones que no se pueden abrir ni agrandar. No hay ni un catálogo de productos que expliquen los beneficios de los mismos, solución de muchas empresas como Desolasol, y que aunque tampoco es la más eficiente, al menos permite ver los productos, características y beneficios.
  • Cuando se clica en el enlace "Consulte a nuestro calculador de mantenimiento" se aterriza en una web desde la cual no se puede regresar a la página anterior, cuando se da al botón de atrás del navegador, se sale a los resultados del buscador. Error ya mencionado anteriormente

Fallos en generación de tráfico y leads

En este apartado destacan fallos y malas prácticas en  aspectos fundamentales del SEO:
  • imágenes no optimizadas (no hay alt ni description en muchas)
  • utilización de tecnología no recomendada : Flash
  • Todas las páginas del site tienen la misma URL
Tampoco no hay mecanismos para la captación de información de contacto como :
  • invitación a seguir las noticias (blog)
  • suscripción a Newsletter
  • descarga de materiales de interés a cambio de correo en secciones del site o en el momento del abandono.
Por último, no aparecen los iconos de redes sociales que facilitan seguir a la empresa y generan tráfico posteriormente.

Fallos en la retención 

En este aspecto destaca la ausencia de un blog u otras secciones de contenido interesante que aumenten el tiempo de duración en la visita, y el enlace entre secciones del site. Solo dos noticias en la home.

Consideraciones finales

Como dije al inicio de este post seguramente esta empresa podría incrementar su tráfico, pedidos y ventas realizando algunas de las sugerencias que he planteado y solucionando los fallos mencionados, pero teniendo en cuenta el desfasaje en diseño y tecnología utilizada para la creación de su web, creo que sería recomendable un rediseño completo del site que tuviese en cuenta este análisis.

Como siempre esperando ser útil al equipo la empresa que analizamos y dar pie al debate entre los amantes de la optimización.

Mario Rodríguez
Consultor independiente para Crecimiento de Negocio.
Utizando datos para la optimización de conversiones y la Automatización del Marketing.
Colaborando con IMAP Internet Marketing





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