Sunday, June 14, 2015

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Grifols a consideración: Las B2B también deben optimizar

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Optimizando la web de Grifols
Web de Grifols
Grifols es una de las empresas españolas que componen el IBEX35, con esto bastaría para justificar que su presencia online estuviera optimizada y cuidada con la mayor atención.

Sin embargo no es así, y es que está gran empresa incurre en muchos de los fallos y malas prácticas comunes entre muchas de las compañías que integran este selecto Indice español.

En el análisis que presentamos en este post solo tocamos algunos de los problemas que encontramos estudiando la web de Grifols. Esperamos ilustre la optimización en acción y llegue a los directivos y profesionales de esta gran empresa y ayude a mejorar su presencia y estrategia online.

Propuesta de valor poco clara
Al menos en su web para España Grifols plantea como posible propuesta de valor la siguiente :
"Cerca de los especialistas de todo el mundo". Ni idea de que hace la empresa, y de como se desmarca de otras que seguramente ofrecen servicios y productos similares.

Veamos una propuesta de valor más clara.  Ely Lilly una de las 15 compañías más importantes del sector y posiblemente competencia de Grifols en algún que otro mercado plantea en su web :

Ely Lilly Value Proposition
Lilly : buena propuesta de valor


"A promise to Global Communities as a global company committed to making life better, we aspire to make a meaningful impact on people and communities around the world." (Una promesa para comunidades de todo el mundo como compañía global implicada en hacer la vida mejor, aspiramos a tener un impacto significativo sobre la gente y las comunidades del mundo"

Plantear de manera clara la propuesta de valor de una empresa en considerado uno de los elementos más importantes para ganar clientes o conseguir los primeros pasos en una relación comercial, ya que es uno de los primeros componentes que ofrecen información a un visitante, que le hacen ver claramente que está o no en el sitio que busca y que esa empresa le brinda lo que necesita.

Independientemente de que las propuestas de valor se puedan mejorar y afinar lo que es realmente importante es que al menos describan lo que constituye la actividad y objetivos de una empresa y en eso Grifols ciertamente debe trabajar.

Carencia de elementos generadores de confianza, autoridad y experticia.

Otro de los elementos fundamentales en cualquier web pero muy importante de manera especial en el sector industrial B2B.

Presentar testimonios de expertos, clientes, premios y logros en cifras son algunos de las informaciones que inversores, compradores y otros públicos de interés para una empresa suelen tener en cuenta para la toma de decisiones, y que contribuyen a retener a un visitante y hacerle continuar evaluando el sitio.

Grifols debe trabajar también en esta dirección aprovechando secciones importante de la home de su web que actualmente están dedicadas a contenido menos relevante.

Fichas de producto con poca información.

Independientemente de que la web de Grifols sea o no un catálogo de productos, ya que los muestra debería trabajar en hacer más completas las fichas de producto y sobre todo en marcar las ventajas de los mismos.

Además de las características técnicas cualquier ficha de producto debe dejar claro los beneficios del mismo y utilizarlos siempre que sea posible para mostrar su superioridad como solución para un problema ante otros productos similares.

Aunque las fichas contienen vídeos, la descripción de beneficios y ventajas debe estar presente y ser el primer elemento informativo.

Otro elemento que se echa en falta son las opiniones de clientes y usuarios de dichos productos. Aun en sectores tecnológicos muy especializados la opinión de compradores reales es muy importante para el proceso de decisión de clientes potenciales.

Débiles llamadas a la acción.

Toda web y presencia online cumple un objetivo y más si se trata de una presencia corporativa. Por ello llamar a la acción a los visitantes es primordial y se debe llevar a cabo de manera muy cuidadosa y estudiada.

Lograr llamadas telefónicas, consultas, pedidos de presupuesto, descargas de materiales como informes o catálogos de productos son solo algunas de las acciones que más interesan a empresas como Grifols, y deben trabajar para que esas acciones se logren eficientemente a través de los componentes y contenidos de la web.

En el caso de Grifols dichas llamadas son prácticamente nulas, exceptuando el enlace de contacto que tampoco tiene ningún destacado que le haga visualmente prominente.

Es primordial lograr que cada visitante que llegue a una web interactúe con ella y realice las acciones que interesan y si no al menos que deje información que permita a la empresa contactarle para explorar más el interés y/o la causa de abandono.

Ausencia de mecanismos para captación de leads.

En este punto también falla la empresa catalana, en la misma línea del punto anterior, ya que no dispone de ningún mecanismo de captación de información de contacto de los visitantes como materiales descargables a cambio de correo electrónico, invitación a suscripción a newsletter o formularios y otros recursos que se disparan en el momento de abandono de la plataforma.

Todos estos recursos son utilizados actualmente por la mayoría de las empresas que están teniendo resultados significativos en la captación de clientes.

Esperamos Grifols no sea parte de las empresas B2B que no confieren relevancia a su web para conseguir clientes, contratos y servicios, pues en el panorama actual muchos estudios demuestran que cada vez más compradores y "decision makers" consultan los canales de presencia online de proveedores para tomar sus decisiones de compra.

No hace falta decir que quienes trabajen mejor en mostrar sus productos y beneficios y sus ventajas, avales y garantías son y serán quienes tendrán mayores rendimientos.

Mario Rodríguez
Consultor independiente para Crecimiento de Negocio.
Utizando datos para la optimización de conversiones y la Automatización del Marketing.
Colaborando con IMAP Internet Marketing

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