LIFT Framework: Wider Funnel Model

El modelo LIFT para la optimización de páginas web fue desarrollado por la empresa canadiense Wider Funnel. Las siglas del nombre significan  Función de Influencia de la Página de Aterrizaje para Tests.

Es un modelo compuesto por seis factores que deben ser analizados para evaluar las páginas de aterrizaje desde la perspectiva de los visitantes. Estos factores son los siguientes:


  1. Propuesta de valor
  2. Relevancia
  3. Claridad
  4. Urgencia
  5. Distracción
  6. Ansiedad


Como señalan en su web el proceso de optimización empieza con la aplicación del modelo a la web que se quiere analizar y luego se sigue el resto del proceso de la manera siguiente.

Proceso de optimización de la tasa de conversión según Wider Funnel

1. Análisis de la web utlizando el modelo LIFT.

Análisis de la página utilizando el modelo LIFT antes mencionado y que luego veremos con más detalles. Según señalan, un equipo multidiscliplinar de la empresa aplica los componentes del enfoque e identifica los bloqueos para la conversión.

2. Creación de Hipótesis
En este paso se desarrollan hipótesis sobre porque los visitantes no están convirtiendo y se aclara que los bloqueos definidos a partir de la aplicación del modelo LIFT son contrastados con datos sobre la experiencia de usuario obtenidos a través de cuestionarios, los datos de analítica y estudios de usabilidad.

3. Desarrollo del Mapa del Experimento
En esta fase Wider Funnel desarrolla una hoja de ruta para la ejecución del test, incluyendo los objetivos, los resultados de la aplicación del modelo LIFT, las hipótesis desarrolladas y notas técnicas.

4. Desarrollo de los textos y elementos gráficos de las variantes
Una vez que ha sido aprobado el Mapa para el Experimento, los diseñadores y escritores de copy de Wider Funnel elaboran las variantes que serán sometidas a test.

5. Instalación de las modificaciones
En esta etapa, la empresa procede a desarrollar las variantes dentro del código fuente de la web que estén optimizando. No dejan claro que esta siempre sea la opción. Muchas empresas que se dedican a la optimización no modifican nada en las webs de sus clientes hasta que no se han decidido las variantes ganadoras.

Para implementar las variantes y realizar el test utilizan herramientas como Optimizely o Visual Website Optimizer que permiten desarrollar variantes de las páginas sin tocar código, solo instalando un código que permite activar un editor visual desde el cual se implementan los cambios en las páginas que serán evaluadas.

6. Lanzamiento y seguimiento del experimento
En esta etapa se divide el tráfico de la web entre las variantes sometidas a test y se recogen los datos sobre como cada una se comporta respecto a los objetivos configurados

7. Resultados y Análisis
Una vez que el test logra la significación estadística se decide la variante ganadora y se procede a su implementación.

Próximamente dejaremos en este artículo algunos estudios de caso expuestos por Chris Goward en su libro You Should Test That donde desarrollan todo el modelo LIFT.


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