Freshegg Optimization Framework

Fresh Egg es una empresa norteamericana dedicada al marketing digital y ofrece dentro de sus servicios la optimización de la tasa de conversiones.

Aunque no es una agencia dedicada  a la optimización, ofrece desde mi punto de vista uno de los enfoques más completos a la hora de definir una metodología de trabajo, y está explicado brevemente en su página web.

Es de allí que lo hemos tomado y lo traemos a consideración. Esperamos seguir profundizando en este modelo a través del contacto con los especialistas en conversión de esta empresa.

Como explican en su web el modelo esta estructurado en las fases siguientes:

Fase de descubrimiento

Comienza con la que denominan descubrimiento, en la que reúnen toda la información necesaria para encontrar los fallos y puntos débiles de una web desde el punto de vista de conversión .

Para ello recogen información a través de tres métodos :

En primer lugar llevan a cabo una auditoria analítica, en la que establecen si los aspectos fundamentales para evaluar el desempeño de la plataforma estan siendo medidos y si los datos para dicha medición están siendo recogidos correctamente por las herramientas de analítica digital.

En segundo lugar desarrollan el análisis cuantitativo, partiendo de los datos recogidos por las herramientas, fundamentalmente los relacionados con las métricas que permiten comprender si los usuarios de la web bajo estudio están teniendo problemas para utilizarla y encontrar la información que buscan.

En tercer lugar y como último método durante la fase de descubrimiento, los especialistas de Fresh Egg ponen en contexto y añaden profundidad a los insights obtenidos mediante los datos a través del análisis cualitativo.

Mediante diversos métodos intentan aclarar el por qué de los fallos y bloqueos encontrados en los datos de analítica y otros que no se estén reflejando. 

En la siguiente imagen se pueden ver las metodologías que utilizan para recoger esta información.

Fresh Egg : Métodos Cualitativos

Partiendo de :
  • Los tests de usuarios
  • Entrevistas a los miembros del equipo de la plataforma que realizan la atencion a clientes
  • El análisis de la competencia
  • Encuentas online
  • Evaluación heurística de expertos
  • Análisis de mapas de calor

Los optimizadores de esta empresa terminan de reunir toda la información dentro de la fase de descubrimiento. 

Se puede apreciar a simple vista la profundidad del análisis que realizan en esta fase y como los elementos de buenas prácticas (Expert Heuristic Assessment) son solo uno de los tantos tenidos en cuenta.

Con toda la información recogida en esta etapa y las preguntas y problemas detectados pasan entonces a la fase de Planificación y Configuración

Fase de Planificación y Configuración

En esta etapa se trata de establecer una planificación para la evaluación de las hipótesis y soluciones a través de las cuales se espera corregir los los problemas encontrados en la fase anterior.
Se desarrollan los elementos gráficos, de contenido o de otro tipo que se pondrán a prueba y se establece un orden de prioridad.

En este punto otras empresas explican con más detalle los criterios para decidir que tests realizar en primer lugar, como el modelo EASE de de Wider Funnel que sugiere tener en cuenta el impacto económico posible y la facilidad de implementación de los cambios como criterios fundamentales.

Durante esta fase también realizan la instalación de la herramienta para testing que vayan a utilizar.

Fase de ejecución

Nada nuevo en esta fase. Solo destacaría la importancia que dan al trabajo de optimización como proceso y el respeto a las prioridades delimitadas en la fase anterior.

También llama la atención la mención de la personalización como herramienta para la mejora de la tasa de conversión.

Como bien señalan incluso después de haber encontrado variantes ganadoras para los elementos con problemas en una web, el uso de las herramientas de personalización nos permite afinar más la efectividad de esos nuevos contenidos y estructuras, o también generar nuevas preguntas teniendo en cuenta el comportamiento de segmentos específicos de usuarios.

Una vez implementados los cambios los de Fresh Egg inician la fase de Reporting, Analysis e Insight, veamos en que consiste

Fase de Reporte, Análisis e Insight

Como habíamos dicho, explicando su enfoque esta empresa deja clara su visión de la optimización como proceso continuo guiado por las evidencias.

Una vez implementadas las variaciones ganadoras se dedican a medir el desempeño de las mismas y a brindar reportes a los clientes para que puedan ver el efecto de los cambios y calcular el impacto económico y el retorno de la inversión realizada.

Finalmente el círculo de la optimización se cierra y continúa con la etapa que denominan Refinement.

Fase de Afinamiento 

Destaca en este punto como ya mencionamos anteriormente el hecho de que los ajustes continuos y búsqueda de nuevos elementos para optimizar pase para los especialistas de Fresh Egg por el análisis de segmentos tanto en la fase de testeo, teniendo en cuenta como se comportan distintos grupos de usuarios antes las variaciones, como el análisis segmentado de los datos de analítica digital y otras herramientas.

Continuaré profundizando en este modelo e intentaré obtener referencias a casos de éxito donde podamos verlo en acción.




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