Sunday, March 13, 2016

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El Defensalista: Optimizando la captación de leads de una asesoría jurídica.

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Hoy traemos a análisis la web de un equipo de abogados y otros especialistas dedicados a la gestión de indemnizaciones por accidente: El Defensalista

Objetivos
Comencemos como siempre valorando los posibles objetivos que puede tener este equipo de especialistas con la presencia online.

Del análisis de la plataforma se deduce claramente que el objetivo fundamental es la generación de leads a través de formularios, llamadas telefónicas o correo electrónico.

Veamos algunos de los procesos y elementos implicados en la generación de esos leads y los fallos que pueden estar afectando la conversión de los visitantes.

Fallos relacionados con la conversión de los visitantes.
Análisis de la Home (Página de Inicio)
En la página de Inicio destaca en primer lugar la propuesta de valor poco específica. Podría formularse de manera más clara y concisa dejando claros los beneficios, método, o valores que diferencian esta plataforma del resto de servicios dedicados a las mismas problemáticas.

La propuesta de valor es el primer mensaje que dice a un visitante de una web lo que "hay allí para él" como se dice en el contexto de la usabilidad y optimización web. Si ese mensaje es claro y coincide con lo que esta buscando el internauta,la  mayoría de las veces este continua su exploración del sitio, de lo contrario aunque haya una correspondencia entre el interés del visitante y la web, muchos terminan abandonando el sitio.

En segundo lugar se debería valorar la utilización o no de slider en la cabecera. Los estudios recomiendan que es mejor el uso de una imagen fija con textos que aclaren o amplíen la propuesta de valor y que incluyan llamadas a la acción a través de botones claramente visibles.

En el caso de esta web el uso de slider es aún menos efectivo debido a que solo se muestran imágenes sin texto ni llamadas a la acción.

Fallos en las llamadas a la acción
En este punto es importante la confusión que genera el uso del color en los elementos de la home no haciendo fácilmente visibles las llamadas a la acción relevantes y no diferenciando los botones del resto de elementos tanto por su forma como por su color. (Todos los elementos son azules y cuadrados)

Como se verá en el pantallazo más abajo dos recuadros de la barra lateral parecen banners clicables y en realidad no es así, además de que el color azul de todos los elementos no permite diferenciar los botones y llamadas acción como ya señalamos.



Fallos en los mecanismos de Contacto
Otro aspecto que puede afectar las conversiones de esta plataforma es el hecho de que el formulario de contacto obliga a dejar el teléfono y parece dejar al teléfono como  la única opción para contactar con la agencia. (Ya sea llamando o siendo llamado)

Muchos internautas prefieren no dejar este dato y aunque parezca que ayuda facilitando el contacto y ahorrando la llamada al interesado, en realidad puede tener un efecto negativo. Muchos usuarios evitan el contacto telefónico por temor a las llamadas comerciales.

Este sería un aspecto que podría beneficiarse claramente con la realización de un test. Pensamos que como mínimo debe estar disponible otra forma de contacto a través de la cual los visitantes puedan dejar preguntas y obtener una respuesta sin ser llamados por teléfono. (Mail por ejemplo)

Fallos en la generación de confianza y autoridad
Con relación a este aspecto tan relevante encontramos que falta una página "Sobre Nosotros" o "El Equipo" que haga disponibles las credenciales y logros de los especialistas.  Aunque la pestaña "El Defensalista" conduce a una breve descripción de la agencia no hay detalles ni credenciales de los miembros del equipo (titulaciones, años de experiencia, enlace a perfiles profesionales como Linkedin y otras informaciones relevantes)

En este sentido también podría ayudar mostrar en la home informaciones que generen confianza como la cantidad de casos resueltos positivamente y testimonios de clientes, así como la cantidad de seguidores en redes sociales.

Otros fallos en la captación de leads
Fallos en aspectos básicos del SEO
La etiqueta "description" podría mejorarse explicando más directamente los beneficios que se destacan en la web como el cobro posterior a la indemnización de los clientes o el estudio previo gratuito y la estimación de daños.

Está demostrado que las mejores descripciones atraen más clics en los resultados de búsqueda aunque la posición de la web esté por debajo de los primeros resultados.

El apartado de descarga de documentos para el cálculo de las indemnizaciones es un buen recurso para la captación de información de contacto de posibles clientes que no está siendo utilizado con toda la potencialidad que podría tener. Actualmente los documentos se descargan automáticamente.

Otro manera de explotar esta información sería implementar un calculador de indemnizaciones. Aunque no conocemos los detalles de estos procesos muchas plataformas han desarrollado comparadores, calculadoras y auditorías virtuales para temas parecidos.

Este tipo de soluciones insertadas dentro de las plataformas ayuda a generar leads y como recursos independientes ayudan a generar tráfico a las plataformas.

Por otra parte tampoco está habilitada ninguna herramienta para la captación de correo de visitantes que abandonan, ni una invitación de suscripción a newsletter, recurso que hoy en día es imprescindible para la captación de clientes potenciales.

Por último una estrategia de gran valor para el posicionamiento, la captación de leads y el aumento de las conversiones es la publicación de un blog dentro o fuera de la plataforma con contenidos relevantes para la audiencia objetivo de la agencia.

Fallos en otras secciones importantes
Fallos en la página del formulario para el envió de reporte.
En esta página el encabezado pone "solicitar soporte en segundos", se podría mejorar haciéndolo más directo : "Reporta fácilmente tu accidente"

También podría cambiarse la localización y tamaño de fuente de la descripción de beneficios que aparece en el lateral del formulario. Beneficios que también podrían incorporarse a la home como elementos reforzadores de la propuesta de valor de la agencia.



Consideraciones finales
Esperamos estas sugerencias sean útiles al equipo de esta agencia y sirvan como punto de partida para consultar los datos de la analítica web, realizar tests de usuario e implementar el testing de variaciones encaminadas a mejorar las conversiones.

Mario Rodríguez
Consultor independiente para Crecimiento de Negocio.
Utizando datos para la optimización de conversiones y la Automatización del Marketing.
Colaborando con IMAP Internet Marketing




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